lunes

LA EXPOSICIÓN ORAL

En muchos momentos de nuestra vida vamos a tener que exponer algún tema ante un público. Quizá para explicar algo que nos ha ocurrido o redactar un informe en nuestro trabajo. Por eso es importante que aprendamos a redactar de manera clara y ordenada y, sobre todo, a exponer un tema oralmente.

Hablar en público no es fácil. Estamos sometidos a cierta presión, puede darnos vergüenza, nos despistamos con los movimientos de la gente y se nos va el hilo...

Vamos a observar esta presentación que nos guía a la hora de hacer una presentación oral de un tema.



En la diapositiva 8 nos explica los pasos que debemos seguir para hacerlo correctamente. 

Es muy importante que conozcamos el tema que vamos a tratar, que nos hayamos informado y que seamos capaces de crear un texto coherente con el material que encontramos. En las exposiciones orales importa más la calidad del material que la cantidad. No tenemos tiempo para contar muchas cosas, así que es mejor que contemos las más interesantes.

Los contenidos deben estar ordenados para que el público entienda bien el tema. Ponte en su lugar e intenta prever qué puntos no les quedarán claros para mejorar tu propia exposición. Si tú no lo entiendes, ellos seguramente tampoco lo entenderán.

Cuando expongas tu tema intenta hablar alto y despacio. no se trata de que grites, sino de que tu voz llegue hasta el fondo del lugar donde te encuentras (por ejemplo, tu aula). Si conoces bien el tema, tendrás más seguridad a la hora de hablar. Sin embargo, si lo has memorizado sin entenderlo estarás intentando recordarlo y tendrás que hacer pausas, hablarás más bajo... NO MEMORICES, COMPRENDE EL TEMA.

No debes leer la información. Puedes tener un guión para saber las partes de tu exposición. Por ejemplo, en una exposición sobre los juegos Olímpicos, el guión podría ser:

1)Breve historia de los JJ.OO.
2) JJ.OO. modernos
3) JJ.OO. en los que ha participado España
4) Juegos Paralímpicos.

No llevamos toda la información escrita. Ese guión lo consultamos cuando terminamos un punto para saber qué viene después.

Para dominar esto es necesario algunos ensayos previos.

Al empezar la exposición no olvides hacer una introducción, decir de qué vas a hablar. Y al terminar haz un resumen o da una conclusión de lo que has comentado para cerrar el tema y que tu exposición no termine de repente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario