Es muy común que en cursos de Primaria se enseñe la sintaxis de una manera
intuitiva para que los niños más pequeños puedan entenderla. Pero al pasar a
Secundaria, muchos alumnos comprueban con horror que las cosas cambian y pueden
sentirse relativamente perdidos. Vamos a practicar el ANÁLISIS SINTÁCTICO paso
a paso para que no nos ocurra eso:
¿CÓMO SE LOCALIZA EL SUJETO DE UNA ORACIÓN?
- Lo primero es localizar el verbo.
Este debe ser siempre nuestro primer paso. Aunque el análisis a veces nos
resulte muy obvio y fácil, es mejor empezar así para cuando se vaya
complicando. Así, en la siguiente oración, nos resulta obvio que el sujeto
es "Los niños", pero sigamos el razonamiento y localicemos el
verbo:
Los niños juegan en
el parque con una pelota amarilla
- En segundo lugar vamos a
localizar el sujeto. Para ello tradicionalmente se ha enseñado que
el sujeto es quien realiza la acción del verbo y para localizarlo hay que
preguntar ¿quién? al verbo. Esto no es del todo correcto y más tarde lo
comprobaremos. Para localizar el sujeto sin ningún tipo de error cambiaremos el número del verbo, esto es, si está en singular (con las
persnas YO, TÚ, ÉL) lo pondremos en plural respetando la persona
(YO=NOSOTROS, TÚ=VOSOTROS, ÉL=ELLOS) y a la inversa, si el verbo está en
plural lo cambiaremos a singular. En nuestra oración:
*Los niños juega en el parque con
una pelota amarilla
NOTA: LE
PONEMOS UN ASTERISCO PORQUE ES UNA ORACIÓN INCORRECTA
Esta oración nos suena mal porque el
verbo ya no concuerda[1] con
su sujeto. ¿Cómo podríamos hacer para que sonara bien? ¿Qué deberíamos cambiar?
Podemos hacer algunas comprobaciones
aunque la lógica nos lleva al resultado correcto:
*Los niños juega en los parques con una pelota amarilla
*Los niños juega en el parque con unas pelotas amarillas
El niños juega en el parque con una pelota amarilla
La tercera opción es la correcta,
por tanto ¿qué grupo de palabras hemos tenido que cambiar para que concuerde
con el verbo? "Los niños", por tanto "Los niños" es el
sujeto.
Con los SUJETOS OMITIDOS podemos
hacer lo mismo:
Comieron macarrones anoche
Sabemos por lógica que el sujeto es
"ellos", pero probemos a cambiar el número del verbo:
Comió macarrones anoche
El único sujeto posible es
"él"
NO ES SUJETO quien realiza la
acción. Aunque a veces esto es así, no se da en el 100% de los casos. ¿Queremos
un truco que no resulte eficaz siempre? Seguro que no. veamos casos en los que
preguntar ¿quién realiza la acción? no es eficaz.
Me gustan mucho las naranjas
Si preguntamos ¿quién? nos quedaría una oración muy extraña
*¿quién gusta las
naranjas?
Lo que nos lleva a pensar en reformular la oración de la
siguiente manera.
¿A quién le gustan las naranjas?
y contestar: a mí
Podríamos pensar que "a mí" es el sujeto o quizá
que el sujeto es "me"
¡YA NOS HEMOS CONFUNDIDO!
Si repasamos la definición de sujeto
comprobaremos que "A mí" no es un grupo nominal, sino un grupo
nominal precedido de preposición; y "me" es un pronombre personal,
pero es átono, con lo que no cumple las
condiciones. Entonces ¿cuál es el sujeto de la oración? ¿probamos a cambiar el
verbo?
Es un verbo que está en 3ª persona del plural (gustan) , así
que lo pasaremos a 3ª persona del singular (gusta)
*Me gusta mucho las
naranjas
*Me gusta muchos las
naranjas
Me gusta mucho la
naranja
¿Qué grupo de palabras ha cambiado junto con el verbo? "Las
naranjas" Además es un grupo nominal, porque la palabra más importante es
"naranjas" que es un nombre o sustantivo, con lo que cumple las dos
condiciones que debe tener un sujeto.
Así pues
Me gustan mucho las
naranjas
S
A veces, al
cambiar el verbo y el sujeto, la oración tampoco queda especialmente bien:
No me gusta el chocolate
*No me gustan los chocolates.
Me encanta plástica
*Me encantan plásticas
Si no
conseguimos que "cuadre" podemos cambiar lo que sospechamos que es
sujeto por algo que suene mejor:
No me gusta el chocolate
No me gustan las chocolatinas
(El sujeto
es chocolate/chocolatinas)
Me encanta plástica
Me encantan las asignaturas de arte
(El sujeto
es plástica/las asignaturas de arte)
Hay otros
casos en los que el sujeto no realiza la acción del verbo como son las
oraciones pasivas o las oraciones impersonales que no tienen ningún sujeto.
Acostumbrarnos
a realizar la operación de cambio de verbo es muy útil a la larga cuando las
oraciones se van complicando. Preguntar ¿quién? o ¿qué? es un truco que a veces funciona y a
veces no. En un examen, por ejemplo, queremos algo que funcione.
PARA PRACTICAR
ORACIÓN
|
VERBO
|
VERBO
CAMBIADO
|
¿QUÉ
CAMBIA CON EL VERBO Y ES GRUPO NOMINAL?
|
EL
SUJETO ES...
|
No me entusiasman demasiado sus
modales
|
Entusiasman
|
Entusiasma
|
Su manera de ser/Sus modales
|
Sus modales
|
Activaron las alarmas
|
Activaron
|
Activó
|
Él/ellos
|
Ellos
|
Su labor es muy importante
|
Es
|
Son
|
Sus labores/Su labor
|
Su Labor
|
Eso me gusta mucho
|
Gusta
|
Gustan
|
Esos/Eso
|
Eso
|
La escalera está rota por un
lateral
|
Está
|
Están
|
Las escaleras/La escalera
|
La escalera
|
[1] Concordar significa que el verbo y el sujeto
tienen el mismo número y persona. ¡Cuidado, no en género! Los verbos no tienen
género masculino o femenino. Para saber más sobre la concordancia