lunes

LOCALIZAR EL SUJETO DE UNA ORACIÓN

Es muy común que en cursos de Primaria se enseñe la sintaxis de una manera intuitiva para que los niños más pequeños puedan entenderla. Pero al pasar a Secundaria, muchos alumnos comprueban con horror que las cosas cambian y pueden sentirse relativamente perdidos. Vamos a practicar el ANÁLISIS SINTÁCTICO paso a paso para que no nos ocurra eso:

¿CÓMO SE LOCALIZA EL SUJETO DE UNA ORACIÓN?

  • Lo primero es localizar el verbo. Este debe ser siempre nuestro primer paso. Aunque el análisis a veces nos resulte muy obvio y fácil, es mejor empezar así para cuando se vaya complicando. Así, en la siguiente oración, nos resulta obvio que el sujeto es "Los niños", pero sigamos el razonamiento y localicemos el verbo:
Los niños juegan en el parque con una pelota amarilla
  •  En segundo lugar vamos a localizar el sujeto. Para ello tradicionalmente se ha enseñado que el sujeto es quien realiza la acción del verbo y para localizarlo hay que preguntar ¿quién? al verbo. Esto no es del todo correcto y más tarde lo comprobaremos. Para localizar el sujeto sin ningún tipo de error cambiaremos el número del verbo, esto es, si está en singular (con las persnas YO, TÚ, ÉL) lo pondremos en plural respetando la persona (YO=NOSOTROS, TÚ=VOSOTROS, ÉL=ELLOS) y a la inversa, si el verbo está en plural lo cambiaremos a singular. En nuestra oración:
*Los niños juega en el parque con una pelota amarilla

NOTA: LE PONEMOS UN ASTERISCO PORQUE ES UNA ORACIÓN INCORRECTA

Esta oración nos suena mal porque el verbo ya no concuerda[1] con su sujeto. ¿Cómo podríamos hacer para que sonara bien? ¿Qué deberíamos cambiar?

Podemos hacer algunas comprobaciones aunque la lógica nos lleva al resultado correcto:

*Los niños juega en los parques con una pelota amarilla
*Los niños juega en el parque con unas pelotas amarillas
El niños juega en el parque con una pelota amarilla

La tercera opción es la correcta, por tanto ¿qué grupo de palabras hemos tenido que cambiar para que concuerde con el verbo? "Los niños", por tanto "Los niños" es el sujeto.

Con los SUJETOS OMITIDOS podemos hacer lo mismo:

Comieron macarrones anoche

Sabemos por lógica que el sujeto es "ellos", pero probemos a cambiar el número del verbo:

Comió macarrones anoche

El único sujeto posible es "él"






NO ES SUJETO quien realiza la acción. Aunque a veces esto es así, no se da en el 100% de los casos. ¿Queremos un truco que no resulte eficaz siempre? Seguro que no. veamos casos en los que preguntar ¿quién realiza la acción? no es eficaz.

Me gustan mucho las naranjas

Si preguntamos ¿quién? nos quedaría una oración muy extraña

*¿quién gusta las naranjas?

Lo que nos lleva a pensar en reformular la oración de la siguiente manera.

¿A quién le gustan las naranjas?

y contestar:  a mí 

Podríamos pensar que "a mí" es el sujeto o quizá que el sujeto es "me" 


Christmas Morning !

¡YA NOS HEMOS CONFUNDIDO!

Si repasamos la definición de sujeto comprobaremos que "A mí" no es un grupo nominal, sino un grupo nominal precedido de preposición; y "me" es un pronombre personal, pero es átono,  con lo que no cumple las condiciones. Entonces ¿cuál es el sujeto de la oración? ¿probamos a cambiar el verbo?

Es un verbo que está en 3ª persona del plural (gustan) , así que lo pasaremos a 3ª persona del singular (gusta)

*Me gusta mucho las naranjas
*Me gusta muchos las naranjas
Me gusta mucho la naranja

¿Qué grupo de palabras ha cambiado junto con el verbo? "Las naranjas" Además es un grupo nominal, porque la palabra más importante es "naranjas" que es un nombre o sustantivo, con lo que cumple las dos condiciones que debe tener un sujeto.

Así pues 

 Me gustan mucho las naranjas
                                      S


A veces, al cambiar el verbo y el sujeto, la oración tampoco  queda especialmente bien:

No me gusta el chocolate
*No me gustan los chocolates.

Me encanta plástica
*Me encantan plásticas

Si no conseguimos que "cuadre" podemos cambiar lo que sospechamos que es sujeto por algo que suene mejor:

No me gusta el chocolate
No me gustan las chocolatinas

(El sujeto es chocolate/chocolatinas)

Me encanta plástica
Me encantan las asignaturas de arte

(El sujeto es plástica/las asignaturas de arte)

Hay otros casos en los que el sujeto no realiza la acción del verbo como son las oraciones pasivas o las oraciones impersonales que no tienen ningún sujeto.

Acostumbrarnos a realizar la operación de cambio de verbo es muy útil a la larga cuando las oraciones se van complicando. Preguntar ¿quién? o  ¿qué? es un truco que a veces funciona y a veces no. En un examen, por ejemplo, queremos algo que funcione.


PARA PRACTICAR

ORACIÓN
VERBO
VERBO CAMBIADO
¿QUÉ CAMBIA CON EL VERBO Y ES GRUPO NOMINAL?
EL SUJETO ES...
No me entusiasman demasiado sus modales
Entusiasman
Entusiasma
Su manera de ser/Sus modales
Sus modales
Activaron las alarmas
Activaron
Activó
Él/ellos
Ellos
Su labor es muy importante
Es
Son
Sus labores/Su labor
Su Labor
Eso me gusta mucho
Gusta
Gustan
Esos/Eso
Eso
La escalera está rota por un lateral
Está
Están
Las escaleras/La escalera
La escalera


Además, puedes ver el siguiente vídeo


[1]  Concordar significa que el verbo y el sujeto tienen el mismo número y persona. ¡Cuidado, no en género! Los verbos no tienen género masculino o femenino. Para saber más sobre la concordancia