lunes

LOS SINTAGMAS

Los sintagmas son las piezas con las que está armada la oración. 

Vamos a poner un ejemplo comparando una oración con una clase:

Imagina tu clase. En ella hay varios chicos y chicas. Cada uno de vosotros sois un sintagma y todos juntos formáis una oración:



Cuando estáis juntos sois una oración.

Pero podéis separaros y formar parte de otras oraciones, por ejemplo, si vais a casa formáis parte del grupo de vuestra familia







Es decir, un sintagma es una palabra o conjunto de palabras que tienen una función en la oración. Tienen un trabajo dentro la oración (ser sujeto, por ejemplo) 

Un sintagma tiene un nombre dependiendo de cuál sea su núcleo, es decir, la palabra más importante dentro de él. Si la palabra más importante dentro de un grupo es el nombre hablaremos de SINTAGMA NOMINAL, por ejemplo. Este nombre no cambia nunca, da igual en qué oración esté. Es igual que Juan: él siempre se llama igual esté en clase o esté en casa. De la misma manera, un sintagma siempre se llama igual, aunque unas veces funciones de una manera y otras, de otra. 


TIPOS DE SINTAGMAS


  • Sintagma Nominal (SN) Es un nombre (Gente), un pronombre (Él, Eso, Suyo, Me, Lo) o un grupo nominal (La vaca triste, Los paraguas abiertos, La obra de teatro). Su núcleo siempre es un nombre o un pronombre. Dentro de él puede haber otros sintagmas (nominales, adjetivales o nominales precedidos de preposición)

Esos tienen poco dinero


  • Sintagma verbal (SV) Su núcleo es un verbo y dentro de él puede haber todo tipo de sintagmas. Esto es así porque se trata de un sintagma  muy importante dentro de la oración, ya que su núcleo es la palabra más importante. por lo demás, actúa como cualquier otro sintagma (¡que no cunda el pánico!)

La gente es buena con los animales

¡OJO! ¿Ves cómo dentro del sintagma hay otros sintagmas? Esto pasa con todos los sintagmas, puede haber unos dentro de otros porque no todos los sintagmas van acompañando al verbo, sino a otros núcleos. Puedes tener más información sobre esto aquí



  • Sintagma adjetival (SAdj) Su núcleo es un adjetivo. dentro de él puede haber otro SAdj.

Cuántos han traído el cuaderno verde

Sintagma advervbial (SAdv) Su núcleo es un adverbio. dentro de él puede haber otro SADj o un SAdj

Mañana tenemos examen


  •  Sintagma nominal precedido por preposición o preposicional (Prep+SN o SP) Se trata de un sintagma especial ya que se puede entender de dos formas:

Si lo entendemos como Prep+SN, es decir como un SN que lleva delante una preposición diremos que el núcleo es un nombre y se analizaría como un SN con una preposición delante. Sin más.
Si lo entendemos como un SP, es decir, un sintagma preposicional, estaríamos hablando de un sintagma cuyo núcleo es un nombre. Sería una excepción dentro de los sintagmas ya que normalmente el sintagma se llama como su núcleo así el núcleo del sintagma verbal es un verbo, el del adjetival un adjetivo...) [1]


Dentro de él puede haber un SN, un SAdj, un SAdv. 

Los chicos de la calle han recogido leña hoy


[1] El nombre de este sintagma dependerá de los autores y los profesores. En ambos casos es correcto y no deja de ser dos maneras de llamar a lo mismo.

¿Y cómo sé yo hasta dónde llega un sintagma?

Esta es la pregunta clave en mucho casos y el error más común entre los alumnos. No pasa nada, es muy fácil. ¿Recuerdas el ejemplo de la clase y la familia? Juan puede separarse de María para irse con su familia sin ningún problema. Juan es independiente. Pero Juan es un solo individuo, a Juan no le podemos dividir (al menos no podemos hacerlo sin terribles consecuencias para él ¿verdad?) 

Pongamos un ejemplo con oraciones:

El caballo  joven galopa velozmente por la carretera negra

¿Cuántos sintagmas hay aquí? ¿Hasta dónde llega cada uno? Una manera de saberlo es intentar mover las piezas y ver si el resultado es aceptable:

Galopa--el caballo joven--velozmente--por la carretera negra

Velozmente--galopa--el caballo joven--por la carretera negra

Por la carretera negra--galopa--el caballo joven--velozmente

Y así muchas otras combinaciones aceptables. lo cual significa que las piezas separadas por los guiones son sintagmas, forman una unidad y aunque sean varias palabras tienen una relación entre ellas. Así "el caballo joven" es una única pieza formada por tres partes (igual que las partes del cuerpo de Juan)

Si probamos otras combinaciones

*Por--velozmente--carretera--galopa--el caballo--negra--joven

comprobaremos que no es correcta porque hemos cortado los sintagmas (acabamos de desmembrar a Juan y eso tiene consecuencias fatales)

Puedes ver un vídeo que resume lo básico de esta entrada