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LA COMUNICACIÓN

La comunicación

Como quizá ya sabréis la COMUNICACIÓN es un acto, una acción, algo que se realiza. Para que haya comunicación sabemos que debe haber:

-Un EMISOR, que envía un mensaje.

-Un RECEPTOR, que recibe ese mensaje.

-Un MENSAJE, que es el contenido que queremos comunicar.

-Un CÓDIGO, son los signos y las reglas que conocen el emisor y el receptor. Puede ser un código conocido por mucha gente (el español, el francés, el chino) o por poca (un código secreto basado, por ejemplo, en dibujos) Puede ser lingüístico (las lenguas anteriormente citadas) o no lingüístico (las señales de tráfico)

-Un CANAL, que es el medio físico por donde se trasmite el mensaje. Es importante prestar atención a la palabra "físico" Nos referimos al aire por el que viajan las ondas sonoras cuando hablamos o al papel en el que va el mensaje escrito cuando dejamos una nota a un familiar.

-La SITUACIÓN que rodea al propio acto de comunicación. Por situación entendemos los participantes, el lugar, el día... Es importante porque cuando hacemos un acto de comunicación como "Hoy no iré a clase" la situación nos dará el verdadero significado del mensaje ¿Cuándo es hoy?, ¿habla un alumno o un profesor? Dependiendo de la situación se pueden entender cosas diferentes.

EMISOR y RECEPTOR intercambian sus papeles constantemente cuando dialogan. 

También puede darse el caso en el que el EMISOR no conozca al RECEPTOR, por ejemplo, en el caso de un escritor que escribe una novela (la novela sería el MENSAJE), pero no sabe quién o quiénes la leerán.  

Así, podemos imaginar la siguiente situación comunicativa:

Juan deja en la nevera la siguiente nota


El emisor sería Juan.

El receptor, su madre.

El mensaje, todo lo que dice la nota "Mamá, voy a ir con Carlos a montar en bici, etc."

El canal, es el papel naranja en que está escrita la nota.

El código es, en este caso, el español.

La situación podemos describirla todo lo ampliamente que queramos. Lo básico para comprender la nota es saber que Juan vive con su madre; que probablemente no sea un adulto y por eso debe avisar a su madre de sus movimientos; que la madre conoce a Carlos; que Carlos es un amigo de Juan; que en el momento de escribir Juan la nota eran antes de las 20h; que en casa de Juan se cena a las 20h...

Fallos en la comunicación

Si alguno de los elementos anteriormente vistos (emisor, receptos, mensaje, canal...) no funciona o no estuviera activo tendríamos una comunicación fallida, no se podría hablar de comunicación, no hemos conseguido comunicarnos.

Imaginemos que la madre de Juan no sabe quién es Carlos... ¿sería eficaz la comunicación? Evidentemente, no del todo. La madre comprende gran parte del mensaje, pero parte se ha perdido. Ha fallado la situación previa. También fallaría la situación si esa nota se leyera tres días después de haber sido escrita. juan no va a salir con la bici el día que se lee, sino tres días antes, con lo que la comunicación no ha ocurrido correctamente.

Pensemos ahora que Juan escribe en español, pero su madre solo comprende el francés. La comunicación es del todo fallida porque no se comparte el código.

¿Y si Juan escribiera la nota pero su madre no la leyera? No tendríamos receptor.

¿Y si el papel en el que estuviera escrita la nota se estropeara? Fallaría entonces el canal.

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