Para saber más sobre TIPOS DE TEXTOS
TEXTO
1: Expositivo
Molusco. Tipo o filium animal con aprox. 120.000
especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y
sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del
manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del
cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se
divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente
marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el
cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de
cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos,
con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo,
conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas
continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox.
85.000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con
aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.
TEXTO 2: Argumentativo
La
Universidad de la Coruña se ve inmersa en una polémica ante lo que parece una
política de hechos consumados, al parecer se necesitaban más metros cuadrados
para profesorado y alumnos y la burocracia impedía el devenir natural de tan
insigne y magna institución. No voy a rebatir esta afirmación cuestionada —por
las formas— hasta la saciedad estos días, ni voy a entrar en arduas cuestiones
urbanísticas que escapan a mi conocimiento, pero sin ánimo de ofender voy a
intentar cuestionar la mayor. Estimado lector, ¿qué indicadores sociales se han
analizado a la hora de establecer el crecimiento del campus?, esto es ¿qué
retorno nos ofrece esta magnífica inversión?, ¿para cuándo un análisis de la
rentabilidad social y económica de la universidad?, ¿para cuándo una auténtica
acción de control del consello social?, ¿para cuándo una explicación y/o
demostración al contribuyente madrugador de tan importante labor desarrollada
en esos despachos tan necesarios?, ¿para cuándo una tesis doctoral que
realmente tenga una aplicación práctica y tangible en los que se revientan a
trabajar?
TEXTO
3: Descriptivo
El
ejido de San Mittre es un cuadrilátero de cierta extensión, que se alarga a ras
del borde de la carretera, del que lo separa una simple franja de hierba
gastada. Por un costado, a la derecha, una callejuela sin salida lo bordea con
una hilera de casuchas; a la izquierda y al fondo, lo cierran dos lienzos de
muralla roídos por el musgo donde trepaba de niño, por encima de los cuales se
divisan las altas ramas de las moreras del Jas-Meiffren, la finca de nuestra
familia, que tiene su entrada más lejos, en el arrabal. Así cerrado por tres
lados, el ejido es como una plaza que no lleva a ninguna parte y que hoy sólo
cruzan los paseantes. Antiguamente había allí un cementerio.
TEXTO
4: Narrativo
Con el
tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y
demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían
aprendido las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron
aparecer un puente sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente
cuando encontraron el paso bloqueado por una figura encapuchada. Y la muerte
les habló. Estaba enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas
víctimas, ya que los viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte
era astuta. Fingió felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada
uno de ellos había ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos
como para engañarla.
TEXTO
5: Instructivo
Todas las personas sufren de estrés de vez en cuando y cada
persona siente el estrés de forma diferente. Algunas de las formas de lidiar
con el estrés - como gritar, golpear a alguien o a una pared - no resuelven la
situación. Sin embargo otras soluciones como hablar con una persona en quien
confíes, puede ser el comienzo para resolver el problema o al menos hacerte
sentir mejor.
Intenta seguir los siguientes pasos la próxima vez que te sientas
estresado(a).
1. Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas
a quienes les importa tu bienestar.
2. ¡No te pongas nervioso
(a)! Es fácil
perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date cuenta de
tus sentimientos.
3. No te desquites contigo
mismo. Trátate
bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas para lidiar con la situación que
estás atravesando.
4. Trata de resolver el
problema.
Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo
completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.
5. Sé positivo(a) - la
mayor parte del estrés es temporal.
TEXTO 6: Dialogado
Voy
a empezar con una pregunta que seguro que te han hecho miles de veces. ¿Cómo
termina un estudiante de Derecho escribiendo libros?
Para
mí la pregunta es cómo una persona que quiere ser escritora termina estudiando
Derecho, y una vez que acaba la carrera se tira una década trabajando en eso
¿En
qué momento decides abandonar definitivamente Derecho y dedicarte a la
Literatura?
Yo
vivía en la incredulidad de la Literatura como forma de manutención económica.
En 1997, recibí señales que me hicieron cambiar esa incredulidad. Quedé
finalista del Premio Nadal y se publicó esa novela, gané dinero por escribir,
después de diecisiete años escribiendo sin ganar un duro, y empecé a recibir
ofertas para publicar más libros, colaboraciones con medios, proyectos
cinematográficos.
¿Qué
cambió en tu vida con La flaqueza del
bolchevique?
Ser
el finalista de un premio siempre supone ser el segundo, es quedar en la
sombra. Tu fama y tu éxito son muy discretos.
La flaqueza del bolchevique también ha sido llevada al cine,
¿estás contento con el resultado?
Estoy
contento. Todo es una cuestión de tus expectativas y tu actitud. Mis
expectativas no eran que alguien filmara la novela que yo tenía en la cabeza.
También
quiero preguntarte por El déspota
adolescente, un libro con relatos cortos. ¿Estos relatos de dónde salen?
¿Son novelas frustradas?
Yo
siempre he admirado mucho a los grandes cuentistas, sobre todo los del siglo
XX, Borges, Cortázar, Onetti, y me gustaría escribir cuentos como ellos pero no
sé hacerlo.
Uno
de los autores que más te ha influido ha sido Raymond Chandler (escritor
americano de novela negra), ¿qué otros escritores recomendarías o te gustan
especialmente?
Yo
procuro mantener una lista abierta como lector. Hay gente que se cae en la
lista con el tiempo, o porque los olvidas o porque los relees y te llevas un
chasco importante. En mi canon estaban, están y estarán Chandler, Kafka,
Proust, Onetti, Rulfo, Sábato…