domingo

EL CONCEPTO DE HÁPAX Y LA FRECUENCIA DE APARICIÓN DE LAS PALABRAS

Hápax es una palabra que viene del griego y significa "una sola vez" Sirve para nombrar a aquellas palabras que solo han aparecido una vez en toda la historia de un idioma. Es decir, que en toda la literatura, prensa y publicaciones escritas, hay palabras que no han aparecido más que una única vez. Esos son los HÁPAX.

¿Es esto posible?

Parece ser que sí, aunque con reservas. Para encontrar un hápax, lo primero que es necesario es un corpus de textos. Un corpus de textos es un conjunto de textos publicados en una fecha determinada o en un idioma determinado. Así, podemos encontrar corpus del español antes de 1900 o corpus del español actual. Si, registrando ese corpus, encontramos una palabra una sola vez podemos decir que es un hápax, al menos en ese corpus. 

El problema es que los corpus, por completos que estén, no siempre tienen absolutamente todos los textos de una lengua, así que encontrar un hápax no es del todo fiable.

Por poner un ejemplo. En el libro A.M.D.G. de Ramón Pérez de Ayala hay un extraño verbo: apropincuarse, que significa, acercarse. Esta es una forma del latín, que la Real Academia no recoge definida en su diccionario (si la buscamos nos lleva directamente a acercarse) Por tanto, este apropincuarse podría ser un hápax de la literatura española, pero al ser una palabra más latina que del español, nos queda la duda.

En todo caso, resulta interesante comprobar que hay palabras muy poco frecuentes en el español o ver que algunos vocablos aparecen mucho más que otros. 

Con el Frecuentímetro de Molino Labs podemos comprobar lo usual o inusual que es una palabra en el español.




El Frecuentímetro nos dará la frecuencia de uso de cualquier palabra de su corpus. Cada palabra puede pertenecer a un grupo de diez, desde "hápax" (la más infrecuente, en el grupo 1) hasta "imprescindible" (en el grupo 10)


ALGUNAS CURIOSIDADES

Haciendo algunas pruebas con el Frecuentímetro observamos que: 


  • La palabra "morir" pertenece al grupo 7 (Normal) y su antónimo "vivir"  es más frecuente, ya que está en el grupo 8 (Diaria) La vida se abre camino.


  • La palabra "Tú" es Básica (grupo 9) mientras que "Yo" es Imprescindible (grupo 10). "Nosotros" es Básica, pero "Vosotros" es mucho menos frecuente, es Peculiar (grupo 7) Pero "Ellos" vuelve a ser Imprescindible. Lo que nos lleva a pensar que hablamos mucho de nosotros mismos (somos unos egocéntricos) y de los demás, de "Ellos". De "Nosotros" y del "Tú" hablamos bastante, pero de "Vosotros" mucho menos. ¿No nos preocupa lo que os pase a vosotros?


  • La palabra "crisis" es, lamentablemente, Diaria (grupo 8), aunque "Desempleo" es solo Normal (grupo 7)
  • Por desgracia, la palabra "pena" pertenece al grupo de las diarias (grupo 8) mientras que la "alegría" es solo Normal (grupo 7)
  • "Paz" y "guerra" son igual de Básicas (grupo 9)
  • Por último "comer" es Diaria (grupo 8), pero "beber" es Normal (grupo 7) Así que habrá que hacer caso a los médicos y comer cinco veces al día, pero no beber diariamente.
ACTIVIDADES 
    kid with computer
  • Podéis hacer vuestras pruebas e intentar buscar palabras muy raras. A ver quién encuentra la más infrecuente. ¿Eres capaz de encontrar un hápax?

  • Podéis intentar adivinar qué frecuencia tiene  una palabra. Haced vuestras "apuestas" y a ver quién gana.

  • ¿Son más frecuentes los verbos en pasado o en futuro? ¿Tú qué crees?

  • Abre un libro al azar y elioje una palabra. Reta a tus compañeros a encontrar en un libro la palabra más rara y comprobadlo con el Frecuentímetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario