¿QUÉ ES ESO DE DESAMBIAGUADOR Y PARA QUÉ SIRVE?
Decimos que algo es ambiguo cuando puede entenderse varias maneras. En la comunicación se intenta ser lo menos ambiguo posible, para poder entendernos. Ya es famosos el chiste de las comas:
Esta oración sería ambigua de no ser por las comas. Dicha con la entonación incorrecta podría llevarnos al canibalismo. Pero aún así, a veces seguimos encontrando ambigüedades en la lengua, porque es un sistema que a veces aprovecha las mismas piezas para varias cosas (reciclaje, vaya)
Por ejemplo, la palabra "pescado" puede ser un adjetivo, un participio o un sustantivo
-El pescado está crudo (sustantivo)
-Fue pescado en Cantabria (participio)
-Las piezas pescadas han sido menores (adjetivo)
Pues bien la herramiento que presentamos intenta aportar luz a estas dudas. Todo lo que tiene que ver con la lengua aún está en fase Beta, no os desilusionéis, pero bien usada puede ser una herramienta útil para hacer tus deberes o para explicar a los alumnos por qué una misma palabra puede significar muchas cosas.
En el desambiaguador podemos escribir una oración o un sintagma. Al pulsar el botón "analiza" nos dará todas las posibles categorías gramaticales. Por ejemplo en "Los niños de clase" el resultado ha sido:
los
interpretaciones posibles: | pronombre personal | , | artículo determinado | |
interpretaciones aceptadas: | artículo determinado |
interpretaciones posibles: | sustantivo | , | adjetivo | |
interpretaciones aceptadas: | sustantivo |
interpretaciones posibles: | preposición | , | sustantivo | |
interpretaciones aceptadas: | preposición |
interpretaciones posibles: | sustantivo | |
interpretaciones aceptadas: | sustantivo |
¿Cómo puede ser "niños adjetivo? Bien, la máquina (fría y sin corazón) no sabe si lo estamos usando en forma de sustantivo (como es el caso) o en forma de adjetivo como en "Los hombres niños no aprenden", o sea "Los hombres que se comportan como niños"
Pero ¿cómo va a ser "de" un sustantivo? Ya, ya, nosotros también hemos tenido que pensarlo: el nombre de la letra "de", amigos.
Si os fijáis solo da una como aceptada. Y ahí no se equivoca. No siempre nos da una sola respuesta. Ahí ya deberemos pensar nosotros un poquito.
Después nos da todas las combinaciones aceptables teniendo en cuenta la información anterior.
Junto a las palabras veis este botón
Con este botón podemos obtener todas las formas que existen de esa palabra (en femenino, en masculino, en plural) Esto es especialmente útil en los verbos, para saber su tiempo, modo, persona.
Cuando hemos dado a este botón, encontramos otros dos:
Si damos a "flexionar" nos aparecen opciones para cambiar esa palabra a femenino, plural, diminutivo, aumentativoetc. De nuevo, muy útil para verbos, ya que nos aparecerán las conjugaciones junto con otras informaciones (transitivo o intransitivo, pronominal o no) Por ejemplo, nosotros hemos introducido el verbo ir en pretérito perfecto de indicativo:
Forma introducida: ir Infinitivo : ir Categoría : verbo pronominal intransitivo Flexión : infinitivo
Flexión solicitada: Pretérito perfecto de indicativo
1a. pers.sing. he ido
2a. pers.sing. has ido
3a. pers.sing. ha ido
1a. pers.plur. hemos ido
2a. pers.plur. habéis ido
3a. pers.plur. han ido
El apartado "relaciones" nos da todas las palabras derivadas a partir de la que le indicamos. Podemos elegir si queremos conseguir sustantivos, adjetivos, adverbios... Como es normal, muchas veces no obtenemos resultados porque no siempre hay un adverbio derivado de una palabra. Nosotros hemos hecho la prueba con "clase" y hemos buscado adjetivos. hemos descubierto con alegría que "clásico" viene de "clase".
Bueno, pero y todo esto ¿para qué me sirve a mí?
Nosotros vamos a dar algunas ideas, pero igual que con otras herramientas la imaginación es el límite:
-Si no conocemos la categoría gramatical de una palabra en una oración simplemente podemos hacer el primer paso y el programa nos lo va a decir casi seguro (por ejemplo, para diferenciar los pronombres, determinantes y adverbios)
-Para conjugar verbos que no sabemos.
-Para buscar palabras derivadas.
-Para descubrir nuevas categorías a palabras que creemos que solo pueden ser una cosa (por ejemplo el "de" que siempre vemos como preposición)
-Para ver el femenino y el plural de algunas palabras. Esto puede parecer fácil, pero ya sabrás que hay excepciones.
-Para saber los diminutivos de una palabra.
-El profesor puede dejar que sus alumnos "trasteen" con él libremente, pero también puede organizar un pequeño test o quiz buscando palabras ("¿cuál es el femenino de jabalí?" o "¿cuál es el gerundio de corroer?")
Pues aquí podéis probarlo. Esperamos vuestros comentarios.
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