miércoles

PROYECTO CÍCEROS Y PROPUESTA DE MÚLTIPLES ACTIVIDADES CON ÉL


El Proyecto Cíceros es una página dedicada a alumnos y profesores con recursos de varias asignaturas. Se basa en libros de texto físicos o en CD-ROM, pero en la página podemos encontrar algunas actividades para reforzar en casa o en el aula.

El enlace que aporto es el que nos lleva directamente a la asignatura de lengua y al apartado de alumnos. Allí podemos encontrar ejercicios de sintaxis (lo comentamos en otro post), comentarios de texto ya hechos para guiarnos en su elaboración y en el apartado de Animación a la lectura algunos textos con preguntas de comprensión lectora (ten en cuenta que los textos son para todas las edades y habrá algunos que te parezcan más infantiles pero no todos son así)

En el apartado de profesores hay una guía de recursos bastante amplia: revistas, diarios, artículos sobre autores concretos, blogs de cine, webs de autores, web literarias... Algunos enlaces están cortados, es el único problema, pero con el nombre del servidor podemos reencontrarlo con un buscador como Google.

Os recomiendo que exploréis y trabajéis con lo que se os ocurra. Muchas veces el material está ahí, falta la idea. 

Nosotros queremos aportar algunas actividades que se pueden realizar en el aula con los recursos para profesores:

1) Podemos proponer a los alumnos que participen en el Taller Literario de El Aleph o podemos crear nosotros uno siguiendo sus pautas (vía twitter, por e-mail...) No nos quitará mucho tiempo, incluso algunos alumnos podrían dedicarse a ordenar las entradas. Y si no, siempre nos quedará el Aleph.

2) Lectura de la Revista de Creación Adamar. Podemos leer algunos de los cuentos en clase y dedicar tiempo a trabajar con ellos. Creemos siempre en la calidad por encima de la cantidad, así que unos pocos textos (dos, tres como mucho) nos pueden dar para varias sesiones. Podemos buscar las categorías gramaticales, analizar oraciones (siempre es mejor analizar oraciones de textos reales cuando nuestros alumnos ya tienen capacidad), analizar los elementos de la narración, practicar resúmenes... Otras actividades a partir de una revista literaria pueden ser crear ellos mismos sus propia revista (con un servicio de blog hoy día es facilísimo), intentar imitar el estilo de alguna creación leída, cambiar finales, cambiar personajes... esto no debemos hacerlo al buen tuntún, para que se entretengan. El cambiar un final o un personaje o, si queremos, el orden de los hechos o el tiempo, les ayudará a entender esos conceptos: trama, tiempo interno y externo... Por supuesto, comentar alguno de los ensayos, escribir su propio ensayohacer debates...

3) Trabajar con la prensa diaria resulta muy estimulante. Son acontecimientos reales ocurridos cerca de nosotros. Las mismas actividades propuestas anteriormente pero con la base de la prensa.

4) En algunas revista literarias permiten mandar nuestras creaciones. ¿Por qué no proponemos a nuestros alumnos crear un poema o cuento colectivo y enviarlo? El no ya lo tenemos.

Las posibilidades son infinitas. Como siempre decimos, el límite es la imaginación. Por favor, compartid con nosotros vuestras propuestas y experiencias con estas herramientas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario