martes

ORACIONES IMPERSONALES

Las oraciones impersonales NO TIENEN SUJETO de ningún tipo. No es que esté omitido, es que sus verbos (recuerda que el verbo es el jefe de todo esto) no admiten la presencia del sujeto. Pueden llevar otros complementos, pero no sujeto.

Hay tres árboles en el jardín

Podríamos pensar que "Tres árboles" es el sujeto, pero si recuerdas las condiciones que debe cumplir un sujeto verás que el verbo está en singular y ese SN está en plural. Aunque ese SN estuviera en singular, "Un árbol" daría lo mismo porque al hacer la prueba e intentar cambiar el verbo no podemos

*Hayn

Si el verbo estuviera en pasado (había) la cosa sería un poco más aceptable:

*Habían tres árboles en el jardín

Pero sigue siendo incorrecto. Si te suena bien repasa las reglas ya que cuando el verbo haber se usa para indicar que existe algo siempre se debe usar en singular.

Así, vemos que es imposible la presencia de un sujeto. 

Hay varios tipos de oraciones impersonales según sea el verbo que las organiza:



"Relampaguerar" es un verbo impersonal


UNIPERSONALES: son las que usan los llamados verbos atmosféricos, es decir, los que indican un fenómeno ocurrido en la atmósfera o el espacio: amanecer, llover, nevar, helar, anochecer, atardecer.




GRAMATICALIZADAS:  son las que llevan el verbo HABER o SER en 3ª persona del singular (como en los ejemplos anteriores)

Había mucha gente
Es tardísimo 

HACER+FENÓMENOS IMPERSONALES: por ejemplo en "Hace frío", "Hace mucho tiempo". Siempre se usa en 3ª persona del singular. no loc onfundas con otras oraciones que sí llevan sujeto

Hace la cama (sujeto: él)
Hace mucho calor (impersonal)

CON EL PRONOMBRE SE: el pronombre SE tiene una gran cantidad de usos. Uno de ellos es convertir en impersonales las oraciones:

Se habla mucho en clase
Se está bien aquí

No debes confundirlo con otro tipo de oraciones con SE que sí llevan sujeto:


melonman (B&W test)



Se venden melones (el sujeto es melones, si lo pones en singular el verbo cambia a singular)


Se busca arquitecto (el sujeto es arquitecto, si lo pasas a plural el verbo pasará a plural)





APARENTEMENTE IMPERSONALES: este tipo quedaría aparte porque en realidad no es una oración sintácticamente impersonal, es decir, si lo buscamos con las pruebas del sujeto, encontraremos un sujeto, pero en realidad no sabemos quién es:

Han llamado a la puerta
Comentan en la tele las noticias

Si te fijas, siempre aparecen con el verbo en plural aunque el sujeto sea en realidad singular. En "Han llamado" se entiende que no han sido varias personas, sino una, pero como no sabemos quién es hacemos esta construcción impersonal.


1 comentario: