martes

TIPOLOGÍA TEXTUAL DESDE EL DESCUBRIMIENTO


En nuestro afán de aprender las cosas de una manera eficaz, vamos a dar algunas pautas para saber reconocer tipos de textos. Normalmente damos a nuestros alumnos unas características que luego buscaremos en unos ejemplos ejemplos. La propuesta es hacerlo a la inversa:


1) Proponemos a los alumnos unos textos de diferentes tipos.

2) Les señalamos unas pautas, en lo que deberán fijarse (persona de los verbos, si hay subjetividad o no, categoría gramatical que más abunda)

3) Individual o por grupos (según nos parezca más adecuado en ese momento, aunque esta actividad es muy grata en grupo y que cada alumnos diga algo que va encontrando) van señalando las características de cada texto. 




El texto 1 tiene tecnicismos (aunque no sepan lo que es, quizá digan que tiene "palabras difíciles de comprender". Los verbos están en presente y en 3ª personas. Es objetivo porque nadie da su opinión.

Así son ellos mismos los que van extrayendo las características de cada texto. nuestra labor será organizar este conocimiento que ellos mismos han obtenido.

También podemos hacerles buscar textos de este tipo, pero no solo textos escritos. ¿Qué es una noticia de la tele?, ¿y un documental?, ¿y una película? La actividad consistiría en poner vídeos y que ellos fueran tomando notas de las cosas que van viendo (como en la actividad anterior) para después ponerlo en común y descubrir que el texto no es solo letra escrita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario