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UN ENFOQUE INNOVADOR PARA COMPRENDER (de verdad) LA SINTAXIS. DESCUBRIR EN LUGAR DE APRENDER

"Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo" Aristóteles

En nuestra opinión de humildes lingüistas y educadores, siempre nos ha parecido algo complicado aprender la sintaxis "desde arriba", es decir, explicar a un alumno cómo funcionan sus mecanismos o lo que es aún peor, hacer que memoricen estos mecanismos. Quizá porque nos empeñamos en aprender y no en comprender.

Para comprender la sintaxis y otros procesos lingüísticos podríamos empezar por una explicación muy rudimentaria de los conceptos de SUJETO, VERBO, COMPLEMENTO. Cuando decimos una explicación muy rudimentaria estamos hablando de ejemplos y metáforas como las que hemos usado otras veces en esta página (el verbo dirige todo, el sujeto es su mejor amigo, nosotros podemos separarnos de nuestros amigos pero no desmembrarnos a nosotros mismos) y con esa mínima explicación empezar a crear.

Un alumno debiera crear oraciones de la nada a partir de pequeñas piezas dadas. Es IMPOSIBLE comprender la sintaxis si no dejamos al alumno crear por sí solo. Esto es descubrir, no aprender.

¿Cómo podemos fomentar el descubrimiento de la sintaxis?




AdmonishmentMuchos docentes saben que solo enseñando se aprende de verdad. Quizá sea una buena manera de empezar: hagamos que los alumnos expliquen a otros la sintaxis. Pero ¿y si un alumno no entiende nada de nada? ¿cómo podrá enseñar a otros? En este caso podemos guiarle (nadie ha hablado de que el descubrimiento sea un camino espinoso y solitario) Recordémosle lo básico (sujeto, verbo, complemento, funciones de cada complemento... el quién es quién inicial, vaya) y que vuelva a intentar montar este puzzle que es la sintaxis.

Debemos recordar que la sintaxis es un lenguaje lógico, matemático, y que igual que el niño pequeño que introduce un cuadrado por la forma del cuadrado y funciona, el alumno que intenta comprender la sintaxis debe juntar sus piezas y EXPERIMENTAR si funciona.

Esto lleva más tiempo. Si tenemos que enseñar todos los complementos y aprenderlos y examinarnos, puede que no encontremos tiempo para dejar pensar a los alumnos sobre el porqué de un determinado fenómeno, pero si lo que queremos es que comprendan, deberíamos encontrar mecanismos de pausa, corrección e investigación como estos. Por ejemplo, en lugar de mandar ejercicios sin más intentar que en ese tiempo los alumnos realicen actividades de este tipo. También se pueden hacer en casa y no importa el resultado, lo que importa es el camino por el que han llegado hasta allí.

Casos prácticos. Actividades:

1) Podemos proponer a nuestros alumnos diferentes funciones (sujeto, CD, CI, CC...) y decirles que escriban sintagmas que "casen" en estas funciones:

SUJETO: Yo, Juan, Los niños, Todos los animales

CD: a Juan, Una casa, flores

CI: a Pepe, para Laura

CCL: en el parque, por el río

CCM: a través de su hermano, así

A continuación, deberán encontrar verbos para crear oraciones con esas piezas que ellos mismos han creado:

Yo compro una casa en el parque

Los niños ven a Juan así

*Todos los animales beben flores a Pepe

Lo interesante, quizá, sea el error. Paremos a nuestro alumno y hagámosles preguntas: ¿por qué la 3ª oración no funciona?, ¿qué está mal?, ¿es un error semántico o sintáctico?, reconstruye con lo que ahora sabes. También en las oraciones correctas podemos preguntarnos cosas: ¿cómo es el verbo en la 1ª oración?, ¿y en la 2ª?, ¿por qué?

Debemos hacerles cuestionar sus resultados (sin ser inquisitivos, por supuesto) dejándoles defender su modelo qué puede que sea correcto, pero que debe partir de ellos mismos. Por eso, incluso cuando el resultado es correcto, debemos sembrar la duda.


2) Podemos proponer un análisis sintáctico en el que el resultado, sea el que sea, debe estar explicado. Podemos incluso proponerles que redacten sus conclusiones:

Juan (sujeto) es (verbo copulativo) guapo (atributo)

Juan es el sujeto porque es un SN que concuerda con el verbo. Concuerda porque el verbo SER y JUAN están en 3ª persona. Guapo es el atributo porque es un adjetivo que concuerda en número, persona y género con el sujeto. Además, lo llamamos atributo porque el verbo es copulativo.

Preguntas que podemos plantear como profesores: ¿qué significa que un verbo sea copulativo?, ¿por qué sabes que es copulativo?

Con esta actividad tratamos de hacer consciente al alumno de procesos ya mecanizados para algunos o inaccesibles para otros.

3) Podemos decirles que hagan sus propias oraciones, se las propongan a sus compañeros y se responsabilicen de corregirlas. Se podría hacer una batería de oraciones (5 o 6) y que se reparta ese juego de oraciones por los alumnos de la clase. Los alumnos pueden realizarlas y luego el alumno responsable puede corregirlas de viva voz pasados unos días. En esos días los alumnos pueden incluso dirigirse al alumno responsable para que les solucione dudas (sí, siempre cabe la posibilidad de que el alumno responsable "chive" las soluciones, pero no es un fallo de la actividad, esto puede ocurrir también cuando les dejamos trabajar solos) Estos alumnos responsables, cuando corrigen van a tener que enfrentarse a la explicación de las oraciones, no se trata de corregirlas sin más, sino de explicar en alto esas conclusiones a las que llegó en la actividad 2.

Por supuesto y como siempre, esperamos otras propuestas que se os puedan ocurrir para hacer comprender la sintaxis desde el DESCUBRIMIENTO





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