Para hacer más divertido (y, por tanto, más eficaz) el aprendizaje y la práctica de la sintaxis, proponemos a continuación algunos juegos que podemos hacer en clase. Con ello no solo contribuiremos a la mejora en esta disciplina, sino que fomentaremos el trabajo en equipo entre los alumnos, ya que en la mayoría necesitamos de la participación de otros compañeros. Es posible que al principio no eche un poco para atrás el organizar juegos dentro del aula porque seguro que se organiza ruido y un poco de caos. Pero también es cierto que si se hacen a menudo los propios alumnos aprenden a autorregularse porque con excesivo ruido no pueden jugar. Debemos presentarles el juego como una actividad más, si se lo presentamos como "el momento en el que vamos a poder gritar y/o no hacer nada" no va a salir como queremos. Por eso, sin demasiados aspavientos, les explicaremos la actividad como cualquier otro ejercicio de clase un poco diferente.
PAREJAS DE ORACIONES
Este juego se hace por parejas. En la pizarra (también se les puede entregar una hoja) hay dos columnas de oraciones de esta manera
Un alumno será el alumno A y el otro será el B. El alumno A comienza a analizar la primera oración de su columna, mientras que el alumno B observa lo que hace su compañero y le va dando pistas si se "atasca" no se trata de que le diga la respuesta, sino que le ayude con alguna pista. por ejemplo, si el alumno A no sabe lo que es el sintagma "lengua" el alumno B puede decirle que vaya haciendo las pruebas para ver si es CD, CI...
Cuando el alumno A ha terminado, el alumno B comprueba que está todo bien y le da el visto bueno. Si hay algún fallo vuelve a darle alguna pista para que corrija. Una vez que todas las parejas han acabado, se corrige la oración y todos las parejas que la tengan bien se apuntan un tanto.
Ahora es el turno de los alumnos B hacer el análisis y que los alumnos A colaboren. Así, se van cambiando los turnos hasta el final.
VENTAJAS
- Es un ejercicio sencillo que no requiere de una gran preparación
- Ayuda a fomentar la colaboración entre compañeros
- Nos aseguramos de que ambos alumnos han trabajado (es difícil "escaquearse" en este juego) el enseñar a un compañero hace que pongamos en práctica lo que sabemos de una manera más activa.
DESVENTAJAS
- Sigue siendo el análisis sintáctico tradicional y puede no ser muy entretenido si los alumnos están cansados.
PUZZLE SINTÁCTICO
Este juego se debe hacer en grupos de 3, 4 o 5 personas (mejor si son menos alumnos, pero dependerá de nuestras necesidades)
A los alumnos se les entrega un sobre con unas determinadas estructuras sintácticas escritas en unas tarjetas:
Posibles "piezas" encontradas dentro de uno de los sobres |
Entre todos los miembros del equipo deben pensar una oración que se ajuste a las características de las piezas que les han tocado. Se puede dar un tiempo límite. Cuando el tiempo ha pasado se comprueban los resultados en los equipos. se da un punto por cada pieza bien colocada.
VENTAJAS
- Obliga a los alumnos a enfrentarse a la sintaxis de otra manera, no desde el análisis, sino desde las estructuras y ello implica pensar de otra manera
- Ayuda a la colaboración de los miembros del equipo (todos colaboran)
- Es un juego que, aunque requiere de preparación previa, no precisa grandes gastos de energía (sobres, papeles, bolígrafo) Se pueden decorar las tarjetas todo lo que queramos, pero se puede empezar a jugar con un mínimo coste.
- Puede ser un juego muy divertido que motive a los alumnos a crear.
- Da mucho de sí, ya que en los sobres podemos incluir las piezas que queramos, desde oraciones sencillas hasta muy complicadas ¡Incluso oraciones compuestas!
DESVENTAJAS
- Si nuestra clase tiene muchos alumnos y los equipos son numerosos, siempre puede haber alguno que no participe en la creación de la oración. En estos casos, si no podemos hacer equipos más pequeños, existen opciones como juntar en un mismo equipo a los alumnos que pensemos que van a colaborar menos (aunque suene arriesgado, cuando se ven juntos, al final unos empiezan a tirar de los otros) o hacer que estos alumnos sean los que corrijan las oraciones al final de la ronda.
PUZZLE SINTÁCTICO VERSIONADO
Se trata del mismo juego anterior, pero esta vez en los sobres las piezas que tenemos no son del todo válidas. Podemos tener dos sujetos y ningún verbo o verbos intransitivos con CD. ¿Qué podemos hacer? debemos investigar en los equipos contrarios y cambiar nuestras fichas por las de los otros.
Para que esto no sea un desbarajuste y haya un poco desorden, podemos establecer un orden. una vez que los miembros del equipo ven qué les falta, piden a otro equipo, solo a uno, y si ese equipo no tiene lo que ellos quieren, deben esperar a la siguiente ronda de "cambios" para volver a pedir: Veamos un ejemplo:
Supongamos que hacemos el juego con tres equipos: A, B y C. El equipo A necesita un Sujeto y un CD. Se lo pide al equipo B. El equipo B solo puede darle un CD, porque no tiene Sujetos repetidos. El equipo A toma el CD y espera su turno. Ahora es el equipo B el que puede pedir a A o a C. Eligen preguntar a C y le piden un Verbo, pero C no tiene, así que el equipo B deberá esperar para poder preguntar a A.
VENTAJAS
- Se requiere un dominio de la sintaxis mucho mayor
- Se colabora con todos los miembros de la clase
DESVENTAJAS
- Se precisa más tiempo para jugar
- Primero deberían haber jugado a la versión "clásica" para que no les resultara demasiado nuevo el concepto de construir desde estructuras.
DUELO DE SINTAXIS
Como en las mejores películas del Oeste, vamos a presenciar un duelo sintáctico. Los alumnos salndrán a la pizarra por parejas y el profesor les dictará una oración que ellos, a la vez, deberán escribir y analizar. El primero que acabe para el cronómetro. Si su oración es correcta, elimina al otro compañero, que se sienta. Pero si su oración tiene algún fallo, da el turno a su compañero que intenta corregirla. Si la corrige bien, es el que queda jugando, si la corrige mal, se sienta también y se eligen a otros dos alumnos (al menos uno de ellos debe haber corregido la oración)
En la segunda ronda, si ha habido algún ganador, sale otro compañero que "reta" al que queda y comienza un nuevo duelo
VENTAJAS
- Ayuda a mejor la velocidad
- Es un juego que suele ser emocionante, ya que incluso los que no juegan, están atentos para poder corregir ellos los fallos y el ritmo es del todo trepidante.
DESVENTAJAS
- No es un juego cooperativo, sino competitivo. Depende de lo que queramos trabajar, pero desde luego que este no es el juego indicado para crear espíritu de aula
- Solo participan dos y es improbable que de los que están sentados TODOS estén atentos.
- Aunque puedan salir varias parejas, no siempre pueden salir todas, deberíamos jugar a este juego al menos dos o tres sesiones para hacerlo bien.
- A los chicos que les cuesta un poco más porque necesiten más tiempo, no les va a hacer sentir cómodos, ya que no es un juego de "saber hacer", sino de "saber hacer rápidamente"
Estas son algunas propuestas que podréis adaptar según sean vuestras circunstancias en el aula. pero recomendamos encarecidamente hacer alguna actividad de este tipo para hacer más amena esta parte de la lengua que se basa, sobre todo, en la construcción. Y construir puede y debe ser un juego.
Oye, pues voy a probarlo. Algunas ya las había usado, pero no todas. Está muy bien. Gracias por compartir
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