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EL JUEGO DEL TABÚ EN LA CLASE DE LENGUA. JUGANDO CON LA DISPONIBILIDAD LÉXICA



Para quien no conozca el juego del Tabú daré una explicación sencilla: se trata de, por equipos de al menos dos personas, explicar una palabra a otras personas, pero sin decir algunas otras palabras relacionadas con esta palabra (palabras prohibidas o tabú) Así, por ejemplo, en la siguiente tarjeta vemos que la palabra a describir es FUTBOLISTA, pero para explicarla no podemos decir ni balón, ni jugar, ni el nombre de un equipo famoso, ni derivados como fútbol, ni estadio





Estamos obligados, pues, a buscar sinónimos de estas palabras más comunes. En lugar de balón podemos usar pelota, esférico... O dar un rodeo para llegar hasta la palabra, es decir, en vez de decir estadio podemos decir que se practica (en vez de juega) en un recinto con césped.

Cada ronda, un miembro del equipo es el que describe la palabra y los demás deben adivinarla en un tiempo límite. Si descubren la palabra toman otra tarjeta y van describiendo palabras hasta que se termine el tiempo. Quien haya adivinado más palabras, gana.

¿POR QUÉ LO DEBEMOS USAR EN CLASE?

Este es un juego muy bueno tanto para la clase de ELE como para la clase de lengua, ya que nos obliga a poner en juego todo nuestro vocabulario, es decir, a extraer el LÉXICO DISPONIBLE (el que los hablantes tienen en su mente y que solo usan cuando la situación comunicativa lo requiere) y no solo el VOCABULARIO BÁSICO  ( aquel que está formado por los vocablos  más frecuentes). Además, nos ayuda a ser precisos, coherentes, ya que si nos perdemos en largas descripciones o somos demasiado vagos a la hora de describir, nuestros compañeros no comprenderán qué es lo que queremos decir.

SAMS students remember Black History

ALGUNAS IDEAS PARA LA CLASE DE LENGUA

  • Para evitar las palabras comodín como cosa, persona, uno, algo, etc., que tanto usan nuestros alumnos, podemos determinar que en todos los casos esas van a ser palabras prohibidas además de las relacionadas con la palabra.
  • Podemos pedir que cada vez que empiecen a describir una palabra digan a qué categoría gramatical pertenece. Además de hacer el juego más fácil, estaremos repasando este concepto.
  • Aunque el juego se comercializa y, por supuesto, podemos comprarlo, no estaría mal que con nuestra ayuda los alumnos fabricasen sus propias tarjetas. Para ello, primero deberíamos saber cuáles son las palabras pertenecientes a su léxico disponible y cuáles de ellas son su vocabulario básico. Para ellos podemos hacer listas de palabras relacionadas con un concepto. las más frecuentes, las que aparezcan en el 90% de la clase , pertenecen a su vocabulario básico y serán las palabras tabú. Si hacemos esto con ellos unos días antes de jugar ya habrán empezado a poner en juego todo su léxico disponible. También es importante que si tenemos varios grupos hagamos esta actividad con cada uno de ellos, ya que el vocabulario de un grupo no tiene por qué ser igual al de otro (por procedencia, nivel, gustos...) Un aficionado al fútbol tiene más disponibilidad léxica que alguien que no lo es.
  • Podemos incrementar la dificultad del juego con conceptos más complicados según va avanzando el curso. Por ejemplo, si leyendo en clase surge una duda de vocabulario, podríamos incluirla en nuestro Tabú personal poniendo la fecha de creación para distinguirla de las fichas antiguas. Cuando terminemos el curso, si vemos las tarjetas creadas, comprobaremos cuál es el vocabulario nuevo de nuestra clase.


Si lo probáis, contadnos qué tal fue. Nuestra experiencia siempre ha sido buena.

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