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ALGUNAS PROPUESTAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA




Spilt Blood on Burnt Fields

Uno de los mayores temores de los alumnos de cualquier lengua (español, inglés, francés...) son las llamadas "lecturas obligatorias". Muchas veces el simple hecho de ser obligadas desmotiva por entero al lector. Por otro lado, la manera que los profesores tenemos de comprobar su lectura y posterior comprensión, muchas veces es una ficha de lectura con algunas preguntas (resumen, descripción, opiniones...) o un pequeño examen. Incluso los profesores se aburren leyendo estos ejercicios todos iguales (confesadlo, que no nos oye nadie) De ahí que propongamos algunas ideas para hacer esta actividad más dinámica. porque leer es precioso, pero puede ser una pesadilla:

1) Lo primero, dejarles elegir. ¿Por qué no leen un libro que ellos quieran leer? Está claro que no podemos dejar leer cualquier libro o que, quizá en cursos superiores, deben conocer ciertos libros. pero sí que podemos darles una lista, aunque sea cerrada, con algunas propuestas y que de ahí puedan elegir. El simple hecho de tener esa mínima libertad, ya es un punto a favor de la lectura. Además, para saber cuál elegir, seguro que se interesarán por todos los demás para saber de qué van, cuál tiene la historia más atractiva o cuál es menos grueso, por qué no. Y, por último, otra ventaja es que a la hora de compartir entre ellos no estarán todos con el mismo libro sino que se pueden enriquecer unos a otros con nuevas lecturas.

2) Debates abiertos en las redes sociales. En lugar de pedir un resumen y una descripción, podemos crear una página de Facebook o un hastag en Twitter para cada libro. El profesor puede dirigir el debate proponiendo algunos temas ("¿Qué os parece la actitud de este personaje?, ¿Hubierais hecho lo mismo?", por ejemplo) y los chicos pueden aportar sus ideas. La ventaja de este sistema es que lo hacemos más atractivo y abierto. Además, ellos mismos puede opinar sobre cosas que ya han dicho otros compañeros, con lo que se crea un animado debate. Quizá no es muy válido para valorarlo y poner una nota, pero al menos hemos creado un foro donde comentar lecturas. Si tenemos éxito, quizá podamos continuar hasta el punto de que sus aportaciones sean calificables.

3) Crear un blog. Cada alumno puede hacer una reseña o crítica de libros que vaya leyendo. No solo las lecturas obligatorias, sino cualquier libro que caiga en sus manos. Un blog para alumnos hecho por alumnos y sobre lecturas. Estas reseñas pueden ser comentadas por otros compañeros que deseen aportar algo más. Antes de ser publicadas pueden ser revisadas por el profesor que corregirá los posibles errores. Es una herramienta muy eficaz porque sirve de escaparate de lecturas, de cualquier lectura, que nos va a ayudar a nosotros como profesores a conocer mejor los gustos de nuestros alumnos. También es un escaparate hacia las familias, que pueden usarlo como guía para ofrecer lecturas más gratificantes a los niños.

4) Creación de cómics. Si tenemos alumnos con buena mano para el dibujo esta opción es estupenda. De cualquier novela podemos hacer un cómic, con lo que pasar la narración a la viñeta es la mejor manera de comprobar si han comprendido la una historia. Este cómic puede exhibirse física y virtualmente.

Heroes

5) Subrayado y comentario. Especialmente indicado para cursos más altos. Los alumnos pueden ir subrayando y comentando aspectos de los libros que leen si no queremos estropear el libro podemos usar un cuaderno de notas pequeño) esto obliga a hacer una lectura consciente. Las notas pueden ser de todo tipo: opiniones, conceptos relacionados con movimientos literarios, reflexiones personales... También podemos usar las redes sociales para esto: incluir citas y un pequeño comentario de las mismas.

He aquí solo unas pocas ideas. Lo importante es que tengamos claro que leer debe ser algo relacionado con el ocio y no una tortura. No "hay que leer" porque sí. lo primero es que nos guste lo que leemos. El resto, vendrá solo.

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