lunes

CREA TU PROPIA LENGUA

La lengua sirve para dar forma a nuestros pensamientos. Entonces ¿podría ayudarnos a aumentar nuestra creatividad?

Nosotros creemos que sí y en Neuronilla.com también. Neuronilla.com es una fundación que pretende estimular la creatividad y la capacidad innovadora de las personas. En su web podréis ver algunas de sus tareas. nosotros hoy queríamos presentaros sus juegos de palabras.



Se trata de unos juegos muy sencillitos en los que tendremos que escribir palabras que empiecen por determinada letra, o adivinar una palabra en una "ensalada de letras", hacer acrósticos... aunque nos vamos a fijar especialmente en su apartado de Diccionario (cuentan con 2) En ellos, debemos intentar definir palabras que no existen como "dolmer", "valtrán", "menone". En la aplicación vienen tan solo estas palabras pero podemos inventarnos tantas como nos dé la imaginación. Proponemos la siguiente actividad para clase:

  • Un grupo de 2 o 3 alumnos puede inventar la palabra y su definición, por ejemplo SUSIMPO cuya definición es "mamífero de la selva amazónica con largas orejas y una sola pierna" harán cuatro definiciones de palabras inventadas. 


  • Después, el grupo lee sus palabras  y sus definiciones de manera desordenada para que el resto de la clase adivine cuál es la definición que va con cada palabra. En realidad, no es nada obvio, pero intentando adivinarlo pasarán un buen rato tratando de relacionar las definiciones con el sonido o la forma de las palabras.


  • Podemos pedir a los alumnos que dibujen el concepto definido por sus compañeros y a ver quién se acerca más a la idea que tienen sus creadores.


    Esta podría ser la actividad de presentación. Más tarde podrían hacerse diccionarios de aula con las palabras inventadas y, por qué no, usarlas en clase (recordando, claro está, que son inventadas) Estas palabras podrían colocarse junto con los dibujos en cartulinas para tenerlas en clase o, si queremos hacerlo más duradero, en un documento pdf, en un blog, etc.






Para ayudar a los chicos a crear definiciones y dibujos sugerimos que se eche un vistazo al Miniñol de Molino de Ideas. Se trata de un diccionario básico del español. En él comprobaremos que las definiciones son muy sencillas y siempre van acompañadas de una imagen (incluso cuando se trata de un concepto abstracto) Así, las definiciones de nuestros alumnos no tienen por qu´se ser complicadas. Pueden usar sus propias palabras.

Esta actividad resulta útil para ayudar a los alumnos a explicar conceptos. Además, mejora la creatividad de una manera amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario