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DESPERTADORES Y SACACORCHOS. JUEGOS PARA EMPEZAR BIEN

Tiempo

Imagino que casi todos los docentes conocen algunos jueguecillos de su asignatura para iniciar de una manera amena las clases Con este post, pretendemos ampliar un poco más ese corpus de juegos y, además, dar algunos consejos.

Los hemos llamado "Despertadores y sacacorchos" porque nos van a servir para empezar una clase difícil llena de cerebros dormidos (la del lunes a primera hora, por ejemplo) y porque, además, servirán para repasar conceptos, o sea, extraer de las cabezas conocimientos ya aprendidos en clases pasadas.

He aquí algunos para la clase de lengua:

VERDADERO O FALSO

Para este juego trazaremos una línea imaginaria en el suelo. la izquierda será "verdadero" y la derecha "falso". Nuestros alumnos deberán estar de pie (en aulas pequeñas repletas de mesas y sillas podemos idear algún mecanismo para que el movimiento sea menor o simplemente apartar las sillas y las mesas, cuando los chicos están acostumbrados a hacerlo, no resulta muy estruendoso, pero es esencial que estén en movimiento) Plantearemos preguntas sobre la asignatura y ellos deben decidir si esa afirmación es correcta o es falsa. Para ello se moverán a un lado o a otro de la clase. Las preguntas pueden ser muy sencillas (algunos ejemplos: ¿es "Mi casa" un SN?, ¿el verbo "amanecer" es impersonal?, ¿Nació Cervantes en Sevilla?, ¿Escribió Quevedo La fábula de Polifemo?) Este juego actúa tanto de despertador (de ahí que estar en movimiento sea básico) como de sacacorchos, ya que podemos aprovechar para plantear preguntas acerca de las últimas clases teóricas que hayamos tenido. Como desventaja, vemos que no es un juego con una rápida preparación (hay que mover mesas, ponerse de pie...) pero el desarrollo es breve. Todo depende de las preguntas que hagamos. 

SI FUERA...

Este juego lo usaremos en otros momentos, pero nos puede servir para repasar el concepto de metáfora y como despertador. Consiste en que un alumno piensa en alguien de clase y los demás le hacen preguntas acerca de él pero usando metáforas:

-Si fuera una fruta ¿qué fruta sería este alumno?
-Si fuera un coche...
-Si fuera una comida...
-Si fuera un cantante...

No se trata de saber cuál es su comida o su cantante preferido, sino cuál encaja mejor con su personalidad (por ejemplo: un alumno que es muy dulce quizá pueda ser un helado)

Este juego es útil también para crear lazos entre los alumnos ya que tienen que dedicar unos minutos a reflexionar acerca de otra persona. Además, es un juego muy creativo. Tiene como ventaja el ser breve, se pueden hacer 2 o 3 rondas, unos 15 minutos, lo justo para despertarnos. Y otro día se hacen otras 2 o 3 rondas.

PERSONAJE FAMOSO

Un buen sacacorchos especialmente indicado para repasar literatura. Se puede hacer de muchas maneras diferentes. Vamos a plantear las diferentes versiones:

  • Un alumno piensa un personaje literario que se haya estudiado en clase. El resto de alumnos le hacen preguntas acerca de su vida. Quien lo adivine, pensará el siguiente personaje.
  • Igual que el anterior pero esta vez el alumno va dando pistas, de la más difícil a la más fácil (por ejemplo, si hemos pensado en Cervantes, podemos empezar por un detalle anodino, como que su padre era cirujano, hasta llegar a que escribió El Quijote)
  • Se reparten los personajes entre los alumnos, ellos no pueden ver qué personaje tienen, pero los demás sí. Cada alumno pregunta acerca de su personaje (preguntas del tipo "sí/no") para tratar de adivinar quién es.
Es un juego sencillo y rápido. Perfecto para repasar.

LAS OBRAS LITERARIAS

Este juego se basa en el famoso juego de "las películas" donde una persona intenta comunicar mediante gestos de qué película se trata. En este caso usaremos obras literarias. Los alumnos se dividen en equipos y cada vez saldrá uno de ellos para representar la obra que el profesor le indique (o que salga al azar entre algunas que tendremos escritas previamente) Si su equipo adivina la obra en un determinado tiempo, gana un punto.

forever chasing windmills
Este juego no es tan fácil como parece, ya que los alumnos tienen que tener buena capacidad de síntesis y abstracción para, en unos pocos gestos, comunicar la esencia de la obra. Por eso mismo nos parece adecuado para ver si recuerdan más o menos el argumento y sus características principales. El juego se facilita teniendo en cuenta que podemos dar alguna pista para acotar (obras del siglo XV, obras que estudiamos el mes pasado)

Estos son solo algunos ejemplos. Como no nos cansamos de repetir, el límite lo pone la imaginación.

Sería una buena idea que preguntáramos a los alumnos por otros juegos que pudieran ocurrírseles. Muchas veces, solo consiste en adaptar un juego famoso a nuestra materia. Podemos dedicar algún día (¿por qué no esa clase del viernes por la tarde en la que nunca podemos hacer nada?) a preparar juegos (tarjetas, preguntas, presentaciones en el ordenador...) y luego compartirlas con otras clases.

Solo esperamos que paséis un buen rato despertando y sacacorrcheando. 

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