martes

CANARIAS, LAS ISLAS DE LOS PERROS



Si nos preguntaran qué animal está relacionado con las islas canarias, seguramente responderíamos que los canarios, esas bonitas aves de color amarillo vivo. En parte es cierto, ya que estos pájaros toman su nombre de estas islas, pero ¿de dónde toman las islas su nombre?

Plinio el Viejo
Fue Plinio el Viejo, historiador, naturalista y geógrafo romano, quien en su descripción de las islas del año 40 a.C. las llama Canaria Insulae (Islas Canarias), nombre que deriva del latín canis, es decir, perro. Al parecer, en la expedición del rey Juba II, en la que iba Plinio, se atraparon dos gigantescos mastines en la isla, y de ahí se dice que vino el nombre.

Por otro lado, esta historia es más bien legendaria, ya que en las islas nunca se han encontrado esta raza de perros, más propia de zonas altas y frías. 

Parece más probable que se relacione con un grupo de habitantes del norte de África, los canarii, población bereber. El propio Plinio habla de ellos, pero los vuelve a relacionar con los perros, diciendo que este pueblo comía la misma comida que dichos animales. Aunque lo más probable es que el término sea de origen bereber y nada tenga que ver con la palabra latina. 

Sin embargo, y aunque la legenda sea inexacta, en el escudo de Canarias aparecen los dos perritos rodeando el campo de azur

No hay comentarios:

Publicar un comentario