viernes

HACER, EL VERBO QUE SIRVE PARA TODO


Como seguro que habéis comprobado, todas las cosas se "hacen": la cama, la comida, los exámenes, los coches, los cuadros...




HACER es un verbo "comodín" que sirve para multitud de usos, desde "fabricar algo" hasta "proveer de algo" pasando por "reducir algo a piezas más pequeñas" (como en "Hacer pedazos") Es un verbo que en casi todos sus significados tiene algo que ver con procesos o cambios de estado, aunque no siempre.

Para ampliar el vocabulario de nuestros alumnos podemos proponerles que sustituyan el verbo HACER por otro con un significado más reducida. para ello, podemos usar la siguiente actividad:


Sustituye en cada oración el verbo HACER por otro de los que te indicamos. En algunos casos alguna parte de la oración puede cambiar:

Conseguir/obtener, cocinar, producir, escribir, habituar/acostumbrar, contener, destruir/romper, obligar, cumplir (años), creer, preguntar, causar, desempeñar (un papel), transcurrir (el tiempo)

En la obra, ella HACE de princesa

Mi padre HACE siempre la comida

Ya me HE HECHO a levantarme pronto

Mañana HAGO doce años

Te HACÍA mucho más lejos de aquí

HACE ya veinte años de aquello

Le HICE una pregunta

HIZO añicos la vajilla

Juan HA HECHO mucho dinero con sus ideas

HACEN doscientas piezas al día

HARÉ un artículo de opinión

La botella de agua HACE 2 litros

Esa leña HACE mucho humo

Mi madre HIZO venir a mi hermano para hablar con él


Estos son algunos usos que damos al verbo HACER. no son los únicos, pero servirá para hacer ver o comprobar qué otras palabras se pueden usar además del consabido HACER.





No hay comentarios:

Publicar un comentario